jueves, 24 de septiembre de 2009

Puertas

He elegido “puertas” para el primer tema de mi blog. Me parecía un tema ideal para empezar, porque las puertas están para entrar.


Cuando llevaba poco tiempo en España, pensé:

“¡Que amables son los españoles! La persona que entra en un sitio justo antes de mí me espera sujetando la puerta.”


Nosotros los japoneses no solemos hacerlo. Cuando yo era pequeña, aunque mis padres me dijeron que cerrara las puertas después de abrirlas, no me dijeron que sujetara las puertas para la persona que viniera después. Cuando estuve en Japón, en el libro del protocolo empresarial japonés, vi cómo abrir una puerta para un invitado o cómo cerrar la puerta para salir de una sala, pero el libro no mencionaba este detalle.


Considero que Japón es uno de los países más protocolarios que hay en el mundo. Entonces, ¿por qué no tenemos esta costumbre?


A decir verdad, no sé por qué, pero imagino que tradicionalmente las puertas de las casas o los edificios en Japón eran puertas correderas, es decir, no necesitábamos sujetar la puerta para la siguiente persona, porque las puertas no se cierran solas. Por tanto, estamos más pendientes de cerrar la puerta en caso de no haber nadie detrás. Si hay alguien detrás, simplemente dejamos la puerta abierta y la siguiente persona la cerrará.


Por otro lado, hoy en día, en Japón la mayoría de los edificios públicos tienen las puertas automáticas (correderas). O sea, estamos libres de abrir, cerrar y sujetar las puertas.


Me parece que esta costumbre es un detalle bonito. Ahora lo hago en Japón también. Es una de las costumbres españolas que se me ha pegado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores