domingo, 27 de septiembre de 2009

La presencia de España en... (I)

Hace un mes, un día bochornoso de verano, yo estaba triste, porque mis maravillosas vacaciones en Japón estaban a punto de terminar.

Cuando preparaba la maleta, quería saber el tiempo de Madrid para ver qué ropa llevaría en el viaje de vuelta. Cogí el periódico a que se suscriben mis padres y busqué la página del tiempo. Vi la sección del tiempo en el mundo..., a ver, la miré detenidamente..., vamos a ver, me fijé en ella con mucha atención, pero… ¡¡No está España!!

Aquí tenemos el recorte de ese periódico japonés del 30 de agosto. Entiendo que debido al espacio limitado que tiene el periódico, la editorial debería hacer una selección de ciudades. Imagino que habrían elegido las ciudades consideradas de interés para el público japonés. Por si acaso, en el vuelo de vuelta, miré otro periódico japonés, pero lo mismo, no están las ciudades de España.

En cambio, los periódicos españoles suelen tener “Tokio” en el tiempo en el mundo.

Bueno..., parece que no hay relación bilateral entre España y Japón en la página del tiempo.

Si digo a los españoles que me digan los nombres de tres países en Asía, ¿qué país me dirán? Si hago lo mismo a los japoneses sobre los países europeos, posiblemente España no estará dentro de esos tres países. Es verdad de que comparando con otros países europeos, como por ejemplo, Alemania, Francia, Italia, Reino Unido, la presencia de España en Japón es mucho menor. España está bien conocida como país cultural y turístico, pero no la reconocemos como un país líder económico y político. Hay pocas marcas españolas conocidas en el mercado japonés, España no está en la cumbre del G8, etc. etc. Habrá varios factores para causar esta escasa imagen de España en Japón. La página del tiempo en el mundo puede ser una pequeña proyección de esta situación.

Hablando de otra cosa, me llamó la atención por la forma de publicar el tiempo en el mundo; mientras los dos periódicos japoneses que he visto publican el tiempo de los países extranjeros del día anterior, o sea, el tiempo y la temperatura registrados de cada país, los periódicos españoles publican la previsión del tiempo; una curiosa diferencia.

1 comentario:

  1. ¡¡¡Y nosotros que nos creemos el ombligo del Mundo!!! Vaya lección de humildad...

    ResponderEliminar

Seguidores