viernes, 2 de octubre de 2009

¿A la izquierda o a la derecha?

En la escalera mecánica del metro de Tokio, estoy convirtiéndome en un obstáculo. ¿Por qué? Porque estuve parada en el lado derecho de la escalera mecánica.


Los usuarios del metro de Madrid sabrán que en las escaleras mecánicas de las estaciones, si uno quiere estar parado, se pone en el lado derecho y deja el lado izquierdo libre para la gente que quiere ir rápido.


El transporte público de Tokio lo tiene contrario. Uno parado a la izquierda y uno rápido a la derecha.


Parece que muchas grandes ciudades del mundo tienen el mismo sistema que Madrid. Entonces, ¿por qué Japón, siendo un país tan metropolitano, tiene el sistema distinto?


Algunos historiadores o sociólogos de Japón asocian el origen del sentido del sistema de escaleras mecánicas al sentido de la circulación del tráfico. En Japón, el tráfico circula por la izquierda, como Reino Unido, aunque los origenes de esta norma son totalmente distintos. Parece que esta norma de tráfico se remonta a la época del samurai. El samurai llevaba su espada a la altura de la cintura en el costado izquierdo. La espada estaba inclinada casi horizontalmente. Si los samurais caminan por la derecha en la calle, es posible que su espada choque a la espada de otro samurai que venga delante y pueda causar un conflicto, ya que las espadas son el alma para los samurais. Por lo cual, circular por la izquierda era más conveniente en aquella época para evitar problemas. Tras la llegada de automóviles, Japón siguó el mismo sistema del sentido de la circulación.








Imaginad una autopista en España. Si un coche quiere ir rápido, va por el carril más izquierdo. Y un coche que no tiene prisa, va por el carril derecho.




En Japón, es contrario. Un coche rápido va en el carril más derecho y uno sin prisa en el carril izquierdo. La escalera mecánica del transporte público de Tokio tiene el mismo sistema.





Sin embargo, en las estaciones de la ciudad de Osaka y sus alrededores, tienen el sistema de las escaleras mecánicas como Madrid, o sea, sistema estándar mundial.


En 1970, Osaka albergó una exposición universal. Previendo un elevado número de trabajadores y visitantes extranjeros, Osaka optó por el sistema estándar mundial de las escaleras mecánicas.


Hoy 2 de octubre, se elegirá la ciudad anfitriona de los Juegos Olímpicos 2016. Si Tokio fuera elegida, ¿qué haría el Gobierno de Tokio con sus escaleras mecánicas para este evento internacional?

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