sábado, 25 de diciembre de 2010

Se parecen, pero son distintos.


Entre Japón y China, hay una cierta similitud en diversos aspectos, dado que China tenía una gran influencia a Japón durante muchos siglos. Aunque no sufrí un choque cultural al llegar a Shanghai, era cierto que había costumbres chinas que me llamaban la atención:

Tanto los japoneses como los chinos comemos arroz blanco diariamente. Un cuenco de arroz blanco es algo fundamental para nuestra alimentación en Japón y en China, y solemos verlo en la mesa cada vez que comemos. El arroz blanco podría ser equivalente a un pan en España.

Pero, en Japón, nunca he visto una imagen como ésta.


Una maquina de cocinera de arroz en el patio (¿claustro?) de un templo chino en el pueblo de Xitang西塘. Era a eso de 11:30 de la mañana (En China y Japón, el horario del almuerzo es sobre las 12:00.) y vi la cocinera de arroz funcionando aprovechando un enchufe que había en el patio del templo.

En Japón también es habitual usar la máquina de cocinera de arroz para cocinar, pero lo tenemos en la cocina. En China, vi esta máquina de cocinera en otros sitios también, por ejemplo, en una tienda de vestidos chinos, en el suelo de un rincón de la tienda estaba la máquina y una clienta se acercó demasiado sin darse cuenta de la existencia de la cocinera encendida y se quemó la pierna con su vapor caliente.

Ahora vamos a ver una habitación china. Es una de las habitaciones de la casa del gran escritor chino, Lu Xun, en la ciudad de Shaoxing绍兴. Lu Xun vivió en esta casa a finales del siglo XVIIII y a principios del siglo XX.


En Japón, tradicionalmente las habitaciones eran del suelo de “tatami” (hecho de paja). Nos quitamos los zapatos en la entrada de la casa y en la habitación de tatami, nos sentamos en el suelo con piernas dobladas y dormimos en el suelo de tatami con un colchón de “futon” (rellenado de algodón). Empezamos a usar sillas y cama después de la Segunda Guerra Mundial. En la Ciudad Prohibida en Pekín también vi varias habitaciones con mesa, sillas y cama. En este sentido, me parecía que el estilo de vida en China era más semejante a la cultura occidental.

En un templo budismo de Shanghai. La gente colocaba las monedas “de pie” como ofrenda. En Japón también ofrendamos las monedas en los templos sintoístas y budistas, pero suele haber una caja grande con una tapa superior de rejillas y tiramos las monedas en esa caja.


Vi a estas dos señoras en el mismo templo, ¿sabéis qué están haciendo? Una de ellas tiene un palo con un imán colgado y está recogiendo las monedas de ofrenda a los pies de las estatuas religiosas. Luego otra señora quita las monedas adheridas al imán y las guarda en la cesta.



Por cierto, en China, la mayoría de las estatuas religiosas están pintadas doradas, pero me perecía demasiado dorada chillona. Como los japoneses estamos acostumbrados de ver las estatuas religiosas antiguas sobrias, estas estatuas ¿recién? pintadas de oro, no me hacía mucha gracia. Es posible que para los chinos repintar a estas estatuas cada cierto tiempo podría ser una atención y respeto a estas figuras, pero es verdad de que no lo sé...


Otra imagen que encontré, ahora en el Templo del Cielo de Pekin. Una pareja con traje y vestido occidentales de novios se posan delante del Templo del Cielo. En Japón, si los novios llevan una vestimenta occidental harían sus fotos delante de una iglesia o algún lugar occidentalizado. Si se hacen fotos en un templo sintoísta, irían con una vestimenta tradicional de "kimono" para los novios.



Pero, no sé si la pareja de esta foto es los novios de verdad o para una publicidad o algo. Porque después de la sesión de fotos..., ¡mirad a la novia! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores