domingo, 7 de febrero de 2010

Mirar a alguien con ojos blancos

No sé si os habéis fijado en la foto del póster del capítulo anterior “Please do it at home”.


En el póster aparecen un chico jugando a los videojuegos y una pareja que le mira de manera despreciativa. Quizá os llamaron la atención sus ojos blancos.



En dibujos animados japoneses, seguro que habéis visto que sus protagonistas tienen los ojos enormes que ocupan la mitad de la cara, pero no creo que hayáis visto mucho los ojos blancos sin pupila.


La pareja del póster tienen los ojos blancos, porque los tienen así a propósito. ¿Por qué?


Hay una expresión en japonés “Mirar a alguien con ojos blancos”, que significa “mirar a alguien de forma fría, con desprecio o odio”, es decir, es una expresión equivalente a “mirar a alguien con malos ojos”.


Ahora ya sabéis por qué los ojos de la pareja del póster eran blancos.


Aprovechando esta ocasión, presento otra expresión japonesa relacionada con el color de los ojos: “Mientras mis ojos estén negros,...”


Esta expresión quiere decir que “mientras yo esté vivo/viva”. La frase que siga después de esta expresión tiene que ser negativa, por ejemplo, “Mientras mis ojos estén negros, no te dejaré que hagas esto./ no te permitiré entrar en esta casa.”, etc.


Genéticamente los japoneses tienen iris marrón oscuro, no hay japoneses con ojos de otros colores, como azules, verdes, grises, etc. Japón es un país formado por miles de islas y no tiene frontera terrestre con otros países. Por tanto, no ha sufrido muchas mezclas de razas como han ocurrido en Europa, donde hay personas de distintos colores de ojos, pelo y piel en un país.


Por cierto, en español, no he escuchado una expresión o frase hecha que se refiere al color de los ojos. Es interesante comparar dos idiomas de diferentes orígenes. A veces tengo curiosidad por saber cómo se ha desarrollado cada idioma. Ojalá tenga tiempo de estudiarlo.

1 comentario:

  1. Hola.
    Gracias por darme a conocer estas curiosidades. He llegado a esta página de pura casualidad. Esta tarde, he conocido al padre de una de mis amigas-alumnas japonesas, un entrañable septagenario nipón. Y me ha llamado la atención que en ningún momento me ha mirado a los ojos. Creía haber leído algo sobre este comportamiento como una antigua costumbre de mostrar respeto, o algo así. El caso es que he llagado a mirar con ojso en blanco, y conozco a una tal Keiko, que domina este arte a la perfección.
    Me llamo Rubén, soy de Jerez y maestro de primaria, aunque no ejerzo como tal. Te dejo mi email, y si quieres y puedes, me mandas las curiosidades sobre Japón que te apetezca. Será un placer aprender cosas nuevas.
    Salud y suerte.

    ResponderEliminar

Seguidores