lunes, 1 de febrero de 2010

Please do it at home

En el andén del metro de Tokio, me llamó la atención un póster.



“Please do it at home” (Por favor, hagámoslo en casa.) Un simple mensaje, pero tiene suficiente fuerza para parar a alguien que pase delante. ¿Qué quieren que hagamos en casa? Es inevitable preguntárnoslo y buscar la respuesta.


Es un póster realizado por la empresa operadora del Metro de Tokio y el motivo de este póster es para mejorar la conducta de los pasajeros del metro. Si os fijáis en la parte inferior del póster, veréis otro mensaje “By the door, please be considerate of passengers getting on and off. (Al lado de la puerta, por favor se ruega respeten la entrada y la salida de los pasajeros.)”.


En el capítulo “Transformación de sardina en salmón” de mi blog, comenté sobre las buenas maneras de los pasajeros del transporte publico. Pero, según este póster, parece ser que la educación de los pasajeros tokiotas no es tan buena como yo esperaba. Durante unos 10 días que estuve en Tokio en enero, no vi ninguna persona que jugase a los videojuegos al lado de las puertas obstaculizándo como el dibujo del póster, pero habrá gente que haga algo similar. Si no, no existiría este póster con este mensaje.


Me gustó mucho la forma de comunicar el mensaje. En vez de prohibir algo a los pasajeros, se utiliza un mensaje en sentido positivo fomentándoles que lo hagan en casa, no dentro del metro. Hay varias formas de transmitir un mensaje, pero me parece que la frase “Please do it at home” suena más agradable, además con un toque de humor. Quizá consiga más colaboración de los pasajeros.


El metro de Tokio comenzó esta campaña de “Por favor, hagámoslo en...” en 2008 y cada mes publica un nuevo póster. Además de la serie de “Por favor, hagámoslo en casa.”, hay versiones de “en la playa”, “en la montaña”, “en el bar”, etc.


Aquí podéis ver todos los pósteres publicados hasta ahora. Son graciosísimos y me despiertan curiosidad por saber el diseño del siguiente póster, aunque por otro lado quiero que la conducta de los pasajeros se mejore y no necesitemos este tipo de póster.


Link: Metro de Tokio

Al entrar en esta página web, bajar con el cursor hasta ver la parte inferior. Encontraréis el dibujo del póster de este mes. Si pincháis encima del dibujo, aparecerán todos los pósteres de los meses anteriores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores