miércoles, 3 de marzo de 2010

Ley de la izquierda

En Japón, hoy 3 de marzo es la fiesta de las niñas. No es un día festivo nacional, pero es un evento tradicional y lo celebramos todos los años, sobre todo si una familia tiene niña/s.


El origen de esta fiesta se remonta al siglo XIII y se celebra para desear la salud de las niñas. La fiesta se llama “Hima matsuri”, cuya traducción literal es “Fiesta de las muñecas”.


Desde mediados de febrero, cada familia expone dentro de su casa una serie de muñecas vestidas con trajes japoneses tradicionales. Las muñecas representan al Emperador, la Emperatriz, las meninas, los músicos, los ministros, las escoltas y miniaturas de muebles japoneses tradicionales. Estas muñecas suelen estar colocadas en una base de 5 ó 7 escalones, o sea, la altura de estos escalones puede llegar a unos 150cm.


Es una pena que no pueda colgar fotos de mis muñecas de Tokio, es que como no suelo volver a Japón en febrero o marzo, no tengo ninguna foto de mis muñecas en Madrid...


Cuando colocaba las muñecas con mi madre en Tokio, la duda que nos surgía era “¿cómo colocar el Emperador y la Emperatriz, el Emperador a la derecha o a la izquierda?


En España y muchos otros países, según el protocolo, existe la “Ley de la derecha” y el lugar de honor se establece en el lado derecho. O sea, desde el punto de vista del observador, el lado izquierdo es el lugar de honor.



En cambio, en Japón tradicionalmente teníamos la “Ley de la izquierda”, es decir, el lugar de honor se establece en el lado izquierdo (derecho mirando de frente). Cuando se ponían el Emperador y la Emperatriz juntos, el Emperador se ponía a la izquierda de la Emperatriz, o sea, desde el espectador, el Emperador estaba a la derecha y la Emperatriz a la izquierda. (Justo al revés del dibujo de arriba.) Por lo tanto, la colocación de las muñecas de Hina matsuri también seguía este principio.


Sin embargo, cuando el abuelo del Emperador actual heredó el trono, en el acto oficial celebrado en Tokio se puso a la derecha siguiendo el protocolo internacional. Desde entonces, la Ley de la derecha se puso popular y influyó al orden de las muñecas de Hina matsuri, aunque según las regiones de Japón, algunas adoptaron la Ley de la derecha y otras mantiene la Ley de la izquierda.


No sé si os acordáis del capítulo “¿A la izquierda o a la derecha?” de mi blog. Ahora pienso que en Japón, siendo un país tan metropolitano, la costumbre de “derecha” y “izquierda” son al revés del sistema internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores