domingo, 4 de abril de 2010

Domingo de Resurrección

Una de las pinturas de la iglesia a donde yo iba en Tokio.*

Esta pintura de “Resurrecciónfue realizada por un artista italiano.


Mi primera Semana Santa en España fue en Ronda en la primavera de 1999. En aquel día, yo no tenía ni idea de cómo celebrarse la Semana Santa en España. Como el nivel de mi español del aquel momento era todavía básico, creo que ni siquiera existía la palabra “procesión” en mi vocabulario. Imaginados el impacto que le dio a una japonesa cuando se encontró de repente con una procesión en la calle. Aquella imagen solemne de la procesión que vi..., es verdad de que yo no esperaba algo así tan formal y ceremonioso.


Las fiestas españolas que solemos conocer los japoneses a través de los medios de comunicación son; la Fiesta de San José en Valencia, la Fiesta de la Primavera en Sevilla y la Fiesta de San Fermín en Pamplona, es decir, las fiestas llamativas mediáticamente. Por lo tanto, solemos pensar que las fiestas españolas son alegres, animadas, vigorosas, apasionantes y vistosas.


Como os comenté en el capítulo “¡Feliz Navidad!”, soy católica, por tanto, sabía la existencia de la Semana Santa, pero en Japón es una fiesta muy poco conocida y no hay ningún evento o acto especial excepto las misas que se celebran con motivo de esta fiesta.


La Navidad se convirtió en uno de los eventos sociales más populares de los japoneses, en cambio, yo diría casi nulo el nivel de reconocimiento sobre la Semana Santa en la sociedad japonesa.


En realidad, la Navidad “a la japonesa” es un evento promovido por los centros comerciales y las tiendas y no tiene mucho sentido religioso. Si no es atractivo comercialmente, será poco viable que la Semana Santa obtenga la misma popularidad que la Navidad en Japón. Bueno, podría ser una oportunidad para promocionar el Huevo de Pascua o la Torijja. Quizá podrían tener un éxito como consiguió el chocolate en el Día de San Valentín. (Ver el capítulo “Día de San Valentín a la japonesa”.)


*La foto tomada y publicada con autorización expresa de la iglesia.

Queda prohibida, de forma total o parcial, la transformación, distribución, comunicación pública, puesta a disposición o cualquier otra forma de explotación, así como su modificación, alteración o descompilación de esta foto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores