viernes, 25 de diciembre de 2009

¡Feliz Navidad!

Soy católica.


En España mucha gente me ha preguntado qué religión practico. Siempre les he contestado “Soy católica, aunque no soy practicante...”


Mi abuela paterna era católica muy religiosa. Bajo su influencia, fui a una escuela infantil católica. Aunque después, fui a un colegio público que no se asociaba a ninguna religión, los domingos iba a la iglesia con mi abuela para el curso de catequesis, y a continuación asistíamos a la misa y después yo participaba en los encuentros de niños organizados por la iglesia. Después de 3 ó 4 años del curso de catequesis me bautizaron y recibí la primera comunión, y luego hice la confirmación.


Una de las pinturas de la iglesia a donde yo iba en Tokio.*

Esta pintura fue realizada por un artista italiano.

Es una obra curiosa que intentó acercar el cristianismo a la sociedad japonesa.

No obstante, quiero advertiros que aunque existe la fusión del cristianismo y la cultura japonesa como esta obra,

no es el prototipo del arte cristiano japonés.

No todas las iglesias en Japón tienen este tipo de imagenes.



La gente española suele sorprenderse al saber que soy católica siendo japonesa y siempre me preguntan: ¿Hay muchos católicos en Japón?


Es verdad de que no sabía cuántos católicos hay en Japón. Hasta ahora sólo podía contestarles que hay muy pocos.


Me ha entrado una curiosidad por saber el número de los católicos en Japón y he consultado con la página web de la Catholic Bishops’ Conference of Japan. Según su estadística del año 2008, hay 452.138 japoneses católicos. La población de Japón es unos 127.000.000 habitantes, es decir, el porcentaje de los católicos en Japón es de 0,356%. Este número es el número de las personas bautizadas, por tanto hay que tener en cuenta que hay más gente que cree el catolicismo y va a la iglesia aunque todavía no está bautizada.


En Japón, aunque hay cristianos japoneses que celebran la Navidad con una verdadera espíritu religiosa, en general la Navidad tiene un aspecto bastante comercial con una influencia norteamericana. Si la familia tiene hijos pequeños, suelen hacer una cena familiar como en España. Los mayores, si no son cristianos, probablemente no celebrará nada. Y muchos jóvenes japoneses la celebran con sus amigos o con su pareja. Muchos restaurantes hacen un menú especial de la Navidad y los centros comerciales hacen una campaña de venta de regalos y están llenos de villancicos norteamericanos (Jingle Bells, Santa Claus is coming to town, Rudolph the Red-nosed Reindeer, etc.) y música pop norteamericano o japonesa de Navidad. Los niños esperan la llegada de Santa Claus, incluso algunos con un calcetín al lado de su almohada. Algunas calles están decoradas con iluminación navideña y hay casas que ponen un abeto con adornos. La ciudad tiene un ambiente alegre y romántico.


¿Dónde y cómo celebrarán este día especial los lectores de mi blog? Espero que estéis pasando unas felices fiestas con vuestros seres queridos.


¡Feliz Navidad!


*La foto tomada y publicada con autorización expresa de la iglesia.

Queda prohibida, de forma total o parcial, la transformación, distribución, comunicación pública, puesta a disposición o cualquier otra forma de explotación, así como su modificación, alteración o descompilación de esta foto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores