lunes, 9 de noviembre de 2009

Happy Monday

Hoy lunes 9 de noviembre es la fiesta local de Madrid, porque Nuestra Señora de la Almudena es la patrona de esta ciudad.


En el primer año en España, me llamó la atención que la mayoría de los días festivos nacionales y locales está vinculada con el cristianismo.


Los días festivos en Japón son de conceptos totalmente diferentes. Vamos a verlos uno por uno:


1 de enero: Año Nuevo

Se celebra el comienzo del año.


Segundo lunes de enero: Día de los Adultos

Hasta 1999 se celebraba el 15 de enero. Desde el siglo VIII hasta el siglo XIX, en esta fecha los niños de 12-16 años hacía ceremonia de la mayoría de edad. Hoy en día, los jóvenes que cumplen los 20 años entre el 2 de abril del año anterior y el 1 de abril del año presente (El año escolar japonés comienza en abril y termina en marzo.) celebran la nueva etapa de la vida como adultos.


11 de febrero: Día de la Conmemoración de la Fundación de Japón

Según Nihon-Shoki (el segundo libro de la Historia de Japón escrita en 720 d.C.), el Emperador Jinmu, el primer emperador japonés, ascendió al trono en este día de 660 a.C.


20 o 21 de marzo: Equinoccio de primavera

Según la Ley de los días festivos nacionales, es el día para admirar a la naturaleza y amar a los seres vivos.


29 de abril: Día de Showa

Cumpleaños del Emperador Showa, el padre del Emperador actual.


3 de mayo: Día de la Constitución

En este día en 1947 entró en vigor la Constitución japonesa actual.


4 de mayo: Día del Verdor

Hasta 2006, el Día del Verdor se celebraba el 29 de abril, cumpleaños del Emperador Showa, ya que este emperador tenía un profundo conocimiento de las plantas. En 2007 este día festivo pasó al 4 de mayo para hacer un puente entre el 3 y el 5 de mayo. Actualmente es el día para apreciar la convivencia con la naturaleza y agradecer sus frutos.


5 de mayo: Día de los Niños

Desde antiguo, en esta fecha se deseaba el crecimiento sano de los niños. Se izan las banderas en forma de carpa (símbolo de la fuerza por subir el río contra corriente) y en el interior de la casa se coloca una réplica de una armadura de samurai.


Tercer lunes de julio: Día del Mar

Se estableció este día festivo en 1996 y hasta 2002 se celebraba el 20 de julio. En 1876, el Emperador Meiji (bisabuelo del emperador actual) hizo un viaje por el norte de Japón en un barco de vapor y desembarcó en el Puerto de Yokohama en este día. Es el día, en el que se agradece el beneficio del Mar y se desea la prosperidad de Japón, el país rodeado del Mar.


Tercer lunes de septiembre: Día del respeto por los Mayores

Hasta 2002 se celebraba el 15 de septiembre. En 1947 un pueblo de la Prefectura (Provincia) de Hyogo empezó a celebrarlo con motivo de respetar a los mayores residentes en ese pueblo y aprovechar sus sabidurías para el desarrollo del pueblo. Eligieron un día a mediados de septiembre, porque era la temporada baja del cultivo de arroz, además es una época agradable del clima. Esta costumbre se difundió a todo Japón y en 1966 se convirtió en un día festivo nacional. Pero también hay varias hipótesis antiguas sobre su origen, según una de ellas; a finales del siglo VI, en esta fecha el Príncipe Shótoku inauguró un centro de acogida de los ancianos y los enfermos. Actualmente, es el día para respetar a los mayores que han contribuido a nuestra sociedad durante muchos años y celebrar su larga vida.


23 o 24 de septiembre: Equinoccio de otoño

Según la Ley de los días festivos nacionales, es el día para respetar a nuestros antepasados y recordar a nuestros seres queridos muertos.


Segundo lunes de octubre: Día del Deporte

Hasta 1999 se celebraba el 10 de octubre. En este día en 1963 se inauguró los Juegos Olímpicos de Tokio.


3 de noviembre: Día de la Cultura

Este día en 1946 se publicó la Constitución japonesa actual.


23 de noviembre: Día del agradecimiento por Trabajo

Antiguamente, todos los años en esta fecha los emperadores hacían un rito de agradecimiento por la cosecha del año ofrendando al templo sintoísta la nueva cosecha de los cinco cereales principales; arroz, trigo, mijo, soja y borona (o panizo). Actualmente, es el día para respetar y agradecer nuestras labores.


23 de diciembre: Cumpleaños del Emperador actual

El emperador actual nació el 23 de diciembre de 1933.


A ver, si os habéis fijado, hay varios días festivos que se celebran un lunes.


Desde hace unos diez años, el Gobierno japonés ha venido promoviendo la política de “Happy Monday” y ha cambiado las fechas de algunos días festivos a un lunes cercano para que la gente pueda coger un fin de semana largo.


Me alegro de que gracias a “Happy Monday”, los japoneses puedan tener estos fines de semana largos y disfrutarlos con su familia y sus amigos, pero por otro lado, me da un poco de pena que las fechas de los días festivos pierdan el enlace con su origen. Estamos dando más prioridad a la comodidad o a la conveniencia que a nuestra historia y tradición.


Por cierto, ¿os habéis dado cuenta de que en Japón hay 15 días festivos nacionales? Aunque tenemos una fama de que libramos muy poco, tenemos más días festivos nacionales que España.


Bueno, ¡que tengáis un Happy Monday!



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores