domingo, 15 de noviembre de 2009

El arte más cerca de todos

Me gusta ir a ver exposiciones del arte. Me parece que en Madrid el arte está más cerca del público que en Tokio.



En Madrid, los museos y las salas de exposiciones de las fundaciones están abiertos hasta las ocho o nueve de la tarde, por tanto, podemos ir a las exposiciones después de trabajo. Los museos de Tokio cierran a las cinco o seis. Con este horario, los trabajadores no pueden ir a los museos entre semana. Si vas a una exposición interesante en un fin de semana, es como si fueras al mueso para ver las cabezas de otros visitantes pegados con las vitrinas en vez de ver las obras del arte.


Pero, este horario de los museos puede tener su lógica. Como os comenté en el capítulo “Entre comidas”, allí la gente suele cenar sobre las siete. Quizá los museos no pueden contar con muchos visitantes a partir de las seis de la tarde.


Por otro lado, en Madrid la mayoría de los museos tiene entrada gratuita los sábados por la tarde y los domingos. Las entradas de las salas de exposiciones de las fundaciones son gratuitas. En cambio, en Tokio las entradas de las exposiciones permanentes suelen costar entre 400 y 600 yenes (entre 3 y 4,5 euros) y las exposiciones temporales entre 1.000 y 1.500 yenes (entre 7,5 y 11 euros). Las salas de exposiciones de las fundaciones también hay que pagar la entrada. No es muy habitual que los museos y las fundaciones tengan la entrada gratuita los fines de semana. Algunos museos la tienen para algunos días especiales, por ejemplo, el 3 de noviembre, ya que es el Día de la Cultura (Día festivo en Japón. Podéis ver el capítulo anterior “Happy Monday”.).


Hay vida después de trabajo y todos podemos disfrutar del arte independientemente de la economía que tiene cada uno. Esto es algo normal aquí, pero para mí es un gran lujo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores