martes, 3 de noviembre de 2009

¿Misión imposible?: Regreso a casa sanos y salvos

Ayer mi amiga y su familia se marcharon de España. Ojalá pudiera decir que se marcharon con buenos recuerdos, pero lamentablemente no es así…


Le sustrajeron a la madre de mi amiga la cámara digital...


Siempre que mis amigos vengan a Madrid, les doy información y consejos sobre la seguridad de la ciudad. Pero, por el despiste en un país fuera de Japón, por el cansancio del viaje, etc., puede haber momentos que no están muy atentos a sus objetos personales. A los ladrones no se les escapan esos momentos para “cazar”.


Como podéis ver en la estadística de la Embajada de Japón relativa al número de los japoneses que sufrieron incidencias (atracos, robos, hurtos, carteristas, etc.) en España, la seguridad de los japoneses se ha mejorado considerablemente en los últimos años. Se notan los efectos de las actuaciones que ha tomado el Ayuntamiento de Madrid para mejorar la seguridad. Pero hay que tener en cuenta que estos datos incluyen solo los casos informados a la Embajada o al Consulado. Muchos turistas japoneses no acuden a la Embajada para informar su incidencia. Aunque se presentan a la comisaría para hacer una denuncia, mientras no les roban el pasaporte, no van a la Embajada. (Incluso ni siquiera van a la comisaría, porque sería una odisea buscar una comisaría en una ciudad que desconocen y hacer un trámite de denuncia en otro idioma.) Por lo cual, además de los casos registrados de la Embajada, habrá más victimas japoneses.


Número total de incidencias de los japoneses informadas a la Embajada y al Consulado de Japón, de los cuales el número que está entre paréntesis es el número de los atracos con estrangulamiento.


2000: 652 (353)

2001: 587 (290)

2002: 465 (149)

2003: 429 (112)

2004: 397 (67)

2005: 392 (49)

2006: 416 (31)

2007: 545 (21)

2008: 461 (10)


Para mí estas incidencias no son algo ajeno. No son los sucesos que sólo se ven en el programa de televisión.


Yo, he sufrido tres hurtos en estos 10 años. Cuando trabajaba en una empresa japonesa en Madrid, en varias ocasiones acompañé a las visitas procedentes de los sucursales en Japón para hacer una denuncia de hurto o robo en la comisaría. Cuando mi madre vino a Madrid, en la Plaza Mayor una mujer intentó sustraerle la cartera. Mi madre se dio cuenta de esa mujer sospechosa y la ladrona no llegó a robarle. En el metro, le sustrajeron a la madre de una amiga mía la cámara digital. Y otro caso aún peor, le atracaron a mi amiga un grupo de 2 ó 3 personas en la plena calle. Le estrangularon y se llevaron su bolso mientras ella estuvo inconsciente. Aunque ella recobró el conocimiento enseguida, imaginad el susto y el disgusto que le dieron.


Me parece que es una misión casi imposible conseguir que mis visitas japonesas vuelvan a Japón sin ninguna incidencia… ¿Algún día podré pasear por la calle tranquilamente?


Es una triste realidad que rodea a los japoneses en España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores