lunes, 25 de enero de 2010

Exactitud

Cada vez que vuelvo a Japón, noto que hay algo que tengo que corregirme. Me ha pegado una costumbre española y creo que tengo que volver a ser más japonesa.


Cuando quedo con mis amigos japoneses en Japón, suelo ser la última que llego… Quizá he llegado sólo unos minutos más tarde o como mucho 5 minutos más tarde, pero mis amigos llegan puntualmente, o incluso un par de minutos antes.



Los japoneses no tenemos costumbre de quedar con alguien “a eso de tal hora” o “sobre tal hora” como pasa en España. Quedamos a tal hora y estaremos allí a esa hora. Si no podemos llegar a tiempo, aunque sea 5 minutos, avisamos el retraso a la persona con quien hemos quedado. No hay margen de 15 minutos para una cita como ocurre en España.


Muchos españoles me dicen que los japoneses son muy puntuales. De hecho, en Japón la puntualidad es algo esencial en nuestra vida social y profesional. Yo usaría la palabra "exactitud" en vez de "puntualidad", porque si consultamos con el diccionario de la Real Academia Española, la "exactitud" significa: Puntualidad y fidelidad en la ejecución de algo. En Japón la exactitud, la puntualidad, está considerada como educación, cortesía y respeto a los demás, pero creo que en otros países también, incluso en España, aunque no es tan riguroso como en Japón.


Reflexionando sobre mí misma, pienso que debo mantener esta disciplina japonesa "la exactitud" viva donde viva.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores