lunes, 12 de octubre de 2009

Conoce tus fuerzas

Hoy 12 de octubre es el Día de la Fiesta Nacional de España.


Se ha celebrado un acto oficial con un desfile del ejército español en el Paseo de la Castellana como los otros años, aunque este año se desplazó el lugar del acto debido a las obras que se están haciendo en la Plaza de Colón.


Cuando vi la celebración de este día por primera vez, me resultó muy impactante la mayor presencia militar en esta ceremonia. En Japón, tenemos las Fuerzas, pero su presencia en un acto oficial nacional como éste es nula.


Las Fuerzas de Japón son “Self-defence Forces” (Fuerzas de Autodefensa) y se creó en 1954, ya que en aquella época Japón estaba expuesto a la tensión de la Guerra Fría y de la Guerra de Corea y el Gobierno japonés temía que no tuviera suficiente recursos para proteger a su propio país.


Hubo y hay polémicas y debates en la creación de estas Fuerzas de Autodefensa y su estatus, porque según el artículo 9 de la Constitución japonesa actual, que entró en vigor en 1947:


(Traducción oficial en inglés)

Aspiring sincerely to an international peace based on justice and order, the Japanese people forever renounce war as a sovereign right of the nation and the threat or use of force as means of settling international disputes.

In order to accomplish the aim of the preceding paragraph, land, sea, and air forces, as well as other war potential, will never be maintained. The right of belligerency of the state will not be recognized.


¿Este artículo prohibe mantener cualquier Fuerza? O ¿prohibe las Fuerzas como medidas para apaciguar los conflictos internacionales y las admite para la autodefenza de la nación? Aquí está el punto clave de la polémica.


Las actividades de las Fuerzas de Autodefensa de Japón, que conocemos a través de los medios de comunicación (telediarios, periódicos, etc.), son principalmente las actividades en los catástrofes naturales (terremotos, tifones, inundaciones, incendios forestales, etc.), las actividades en los accidentes aéreos y marítimo o las actividades en los países extranjeros para el mantenimiento de paz (apoyo sanitario, logístico e infraestructural, etc.). Por tanto, la imagen que tengo en las Fuerzas de Autodefensa de Japón es como un organismo humanitario y no tengo una imagen valiente y aguerrido en ellas para combatir contra las amenazas exteriores. Con mis escasos conocimientos sobre el tema, no me he atrevido a decir “la imagen que tenemos”, pero creo que muchos japoneses pensarían lo mismo.


Han pasado más de 60 años después de la derrota de Japón en la Segunda Guerra Mundial. Parecen muchos años, pero no lo son. En Japón todavía seguimos con una cierta hipersensibilidad al militarismo de aquella época. Cada vez que hay maniobras de formación de la Fuerza Terrestre de Autodefensa fuera de su cuartel, en una vía pública de una ciudad, sus ciudadanos organizan una manifestación contra las maniobras.


Aunque entiendo la necesidad de garantizar la seguridad de nuestro país y preparar para el peor situación, espero que la función principal de las Fuerzas de Autodefensa siga siendo como hasta ahora; facilitar asistencia para mantener la seguridad nacional y ofrecer apoyo humanitario a otros países, y espero que no necesiten combatir contra nadie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores