viernes, 9 de octubre de 2009

Suelo divertido

Después de leer el capítulo anterior “Cielo dividido”, quizá algunos lectores hayan comprobado cómo estaba vuestro cielo (o vuestros cables). Ahora cambiemos de dirección la mirada. Este capítulo lo protagonizará el suelo.


Cuando vivía en Tokio, no prestaba mucha importancia a ellas, pero desde hace unos años me están llamando la atención.


¿De qué estoy hablando? Estoy hablando de las tapas de las alcantarillas.


En Japón las tapas de las alcantarillas se han convertido en un objeto artístico.


Antes las tapas eran como las de España, simplemente un objeto de uso para cerrar las entradas de las alcantarillas. Aquí podemos ver las tapas de diseño normalizado por Japanese Industrial Standards (JIS).


Prefectura de Tokio:

Diseño normalizado con el logotipo del gobierno de Tokio en el centro

Ciudad de Kamakura, Prefectura de Kanagawa:

Diseño normalizado con la letra de “Kama” de Kamakura en el centro


Desde hace mucho tiempo (¿desde hace 15-20 años?) muchas ciudades empezaron a hacer las tapas con su propio diseño. El diseño se suele inspirar en los tópicos de cada prefectura (provincia), ciudad, distrito, etc. Por ejemplo: flores, árboles, animales, paisajes, monumentos y personajes históricos, etc., que simbolicen o identifiquen esa prefectura o ciudad.


Además de tapar las bocas de las alcantarillas, ahora nuestras tapas de las alcantarillas han adquirido otra función como un espacio donde se representa cada ciudad.


23 distritos de la Prefectura de Tokio:

Flor de cerezo y hojas de ginkgo

Prefectura de Kanagawa:

Flor de lilia, hojas de ginkgo y gaviotas


Me parece que las tapas de Madrid son un aburrimiento. Pero, gracias a ello, me di cuenta de la originalidad de las tapas de las alcantarillas de Japón.


Si encuentro en la calle una tapa graciosa e ingeniosa como la de abajo, me alegraría el día como si hubiera encontrado un trébol de cuatro hojas.


Urbanización de la vivienda municipal de Tokio


En nuestra vida hay muchas cosas triviales. No nos fijamos en ellas ni apreciamos su cualidad mientras las tenemos. Muchas veces apenas sabemos su existencia. Nos damos cuenta de su presencia cuando nos faltan. Los 10 años de mi estancia en España me han hecho reconocer muchas cosas de Japón. Si no hubiera vivido en España, no habría reflexionado tanto sobre mi país.

1 comentario:

  1. Enrique Pérez Maira23 de octubre de 2009, 12:20

    Ves? Tenéis cables feos por el cielo pero sin embargo tenéis alcantarillas bonitas! ¿Será que los españoles miramos más hacia arriba y los japoneses más hacia abajo? jeje

    ResponderEliminar

Seguidores