domingo, 10 de enero de 2010

Descubriendo algo que debería haber descubierto antes

Hace unos días tuve oportunidad de visitar el Jardín del Palacio Imperial. El jardín está situado en la parte este del Palacio y está abierto al público.


Jardín japonés de “Ninomaru Teien”


Antes de trasladarme a España, estuve trabajando más de 5 años al lado del Palacio Imperial y pude disfrutar de una vista panorámica del Palacio y su jardín todos los días. A pesar de esto, mientras trabajaba en esa empresa, nunca lo había visitado.


En cambio, el Palacio Real de Madrid, creo que lo he visitado casi 10 veces. Cuando viajé a Madrid de turismo por primera vez y cada vez que vinieron a Madrid mi familia y mis amigos, etc., el Palacio Real fue una de las paradas obligatorias en Madrid.


En el verano pasado, visité el Jardín del Palacio Imperial, pero por el calor bochornoso que hacía ese día, hice un recorrido rápido y corto, y me fui sin ver muchas cosas.


Jardín en el verano


El Palacio Imperial está conocido como el lugar donde había el Castillo de Edo (Tokio se llamaba “Edo” antiguamente) del Shogun (Shogun es el Gobernador japonés de aquella época) TOKUGAWA desde 1603 hasta 1867 y a partir de 1867 donde vive la Familia Imperial. Sin embargo, el Castillo de Edo, originalmente fue construido en 1457 por el señor feudal OTA Dokan (OTA es apellido y Dokan es nombre. En Japón va el apellido primero y luego el nombre.).


Esta vez tuve suerte de visitar allí con el decimoctavo primogénito de OTA Dokan, quien fue mi antiguo jefe de trabajo.


Actualmente en el Palacio no hay castillo. Quedan sólo las murallas y unos pocos edificios. El castillo se quemó por el incendio de 1657, que arrasó casi dos tercio de la Ciudad de Edo. Aunque se reconstruyeron varios edificios, nunca se había reconstruido “Tenshu-kaku” (Torre más importante y emblemático del castillo. Está en el lugar más alto del complejo). El Gobierno de aquella época dio más prioridad a restablecer la ciudad y al final no reconstruyó “Tenshu-kaku”, que necesitaba una gran cantidad de fondos.


Muralla


“Doushin-Bansho” (Edificio donde estaban las guardias)


Una de las “Yagura” (Torre donde se almacenaban las armas) desde un foso


Desde 2006 un grupo está promoviendo la reconstrucción de “Tenshu-kaku” siguiendo los planos antiguos que existen. Si se construye Tenshu-kaku con madera como un castillo antiguo, su presupuesto será 100 mil millones de yenes (740 millones de euros aprox.) y si se construye con hierro y hormigón, costará 40 mil millones de yenes (300 millones de euros aprox.). Tenshu-kaku de hierro y hormigón es mucho más económico, pero durará sólo unos 100 años, es decir, mucho menos tiempo que Tenshu-kaku de madera. A veces la tecnología moderna no puede superar la sabiduría antigua.


“Tenshu-dai” (Cimiento de Tenshu-kaku)


Fue una visita fructífera y un descubrimiento interesante. Pensé que por qué no lo había visitado antes. Muchas veces, si tenemos algo cerca, solemos pensar que podemos ir o hacer cuando queramos y finalmente no organizamos nada. Quizá estamos viviendo cada día sin darnos cuenta de lo que tenemos al lado. Que echemos un vistazo a nuestro alrededor, puede encontrar algo asombroso.


“Jyugatsu-zakura”, Jyugatsu significa octubre y zakura (sakura) significa cerezo.

Es una especie de cerezo que florece desde el otoño hasta la primavera.


Publicado domingo 10 de enero de 2010, 11:50 en Japón

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores