lunes, 4 de enero de 2010

Horóscopo japonés


Imagino que habéis oído algo sobre el horóscopo chino. El horóscopo chino asigna a cada año un animal según el siguiente orden:


1. Ratón

2. Toro

3. Tigre

4. Conejo

5. Dragón

6. Serpiente

7. Caballo

8. Oveja

9. Mono

10. Gallo

11. Perro

12. Cerdo


El año pasado fue el año de Toro y el año 2010 es el año de Tigre.


Japón tiene mucha influencia de la cultura china y nosotros también usamos el horóscopo chino, pero hay una cosa diferente. En el horóscopo japonés (bueno, el horóscopo chino japonizado), el animal duodécimo es “Jabalí” en vez de Cerdo.


Por cierto, el caballito de mar está incluido en una especie de Dragón, porque en japonés el caballito de mar se llama “bebé de Dragón”. (No sé en China también se llama así.)


Hoy en día usamos este horóscopo principalmente para el Año Nuevo. Por ejemplo, usamos el animal correspondiente a cada año para el diseño de la tarjeta postal de felicitación del Año Nuevo. Algunas casas ponen como decoración alguna figurita del animal correspondiente en el interior de la casa durante los primeros días del año.


También, decimos, según el año que nacimos, “Soy del año de perro (toro o tigre, etc.)”.


Antiguamente, además de indicar años, estos doce animales se utilizaban para indicar meses, fechas, horas (p. ej. Ratón de 23h a 1h, Toro de 1h a 3h, Tigre de 3h a 5h...) y direcciones (Ratón para Norte, Conejo para Este, Caballo para Sur y Gallo para Oeste).


¿Cómo será este año de Tigre? Tengo una sensación de que me vaya bien. Porque me gustan los gatos y les caigo bien, jejeje. Según nuestro horóscopo de doce animales, parece que va a ser un año de cambio o evolución. Espero que sea un cambio positivo.


Publicado lunes 4 de enero de 2010, 23:55 en Japón

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores