viernes, 1 de enero de 2010

Deseando un feliz año nuevo

Mi noche de Nochebuena continúa convirtiéndose en la noche del Año Nuevo. No sé de dónde viene esta energía después de 20 horas del viaje de Madrid a Tokio. Creo que me animaba la ilusión por estar en Japón en el Año Nuevo.


En Japón en los primeros tres días del Año Nuevo mucha gente visita los santuarios sintoistas o los templos budistas para hacer deseos para el Año Nuevo. Originalmente es una tradición sintoista, pero los templos budistas también están visitados. Los japoneses no son muy trasnochadores como los españoles, pero este día es especial. Después de las campanadas de la Nochevieja, la gente empieza a visitar los santuarios o los templos.


Mi madre y yo, además de visitar el templo de mi abuela, visitamos otro templo budista al lado.


Imagen del recinto del templo budista en el Año Nuevo


Normalmente si no hay un motivo especial, tenemos pocas ocasiones de ir a los santuarios o los templos, pero para el Año Nuevo, los niños, jóvenes, adultos, mayores, todo el mundo visitan los santuarios o templos. Algunos van con su familia, otros con sus amigos o con su pareja.


Antes de pedir los deseos, la gente echa una moneda en una caja enorme de madera que está delante del altar. Cualquier importe vale, pero mucha gente suele echar una moneda de 5 yenes (3-4 centimos de euro), porque “5 yenes” en pronunciación japonesa es “Go-en” y hay una palabra homófona que significa “enlace”, “destino” y “karma”. Si hay alguien que quiere hacer un deseo especial, puede encargar a los sacerdotes sintoistas o budistas que recen por su deseo.


Mucha gente compra amuletos para el Año Nuevo, también “Omikuji”, que es un papelito en el que predice la suerte.


Puesto de venta de amuletos


Como comenté en el capítulo “¡Feliz Navidad!”, soy católica, pero estas costumbres tradicionales del fin del año y Año Nuevo del sintoismo o del budismo están tan arraigadas en nuestra vida, quiero seguir haciéndolo. En el fondo sigo siendo nippona.


Publicado viernes 1 de enero de 2010, 17:00 en Japón

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores